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Acadian y Beaumont made in Chile
Según la publicidad, era “El automóvil más avanzado de Chile”. Sólo podemos estar de acuerdo: El Acadian era un fino automóvil norteamericano de aspecto deportivo, muy confiable, construido en Chile entre 1962 y 1971. En su época, los Acadian eran imbatibles en comodidad, suavidad y confiabilidad. No fallaban nunca.

La marca
Los Acadians fueron los descendientes de los colonos franceses que se establecieron en la Región de Acadia en Canadá. Y tan canadiense era la marca, que el emblema escogido fue la hoja de arce de color rojo que aparece en la bandera de ese país. Se construyeron varios modelos, pero en Chile se armaron sólo dos, en sus diferentes evoluciones durante un período de diez años: Acadian Canso y Acadian Beaumont. La marca fue una creación de General Motors de Canadá frente a los impuestos aplicados a los vehículos importados. Por tanto fue creada por marketing. Acadian fue una de las últimas marcas creadas por General Motors.

El desarrollo en Canadá

 

Entender la formación de la marca y la lógica de sus modelos no es simple, pero se puede resumir señalando que frente a la preferencia de los canadienses por la marca Pontiac, cuando, por problemas de impuestos que encarecían su precio, se decidió no vender el nuevo Tempest en Canadá, se pensó en cómo llenar ese nicho de mercado. Surge así la idea de crear un clon del Chevy II, asociándolo en sus terminaciones al diseño de Pontiac.

Para que sus ventas fuesen posibles a lo largo de todos los concesionarios de GM tanto de Pontiac como Buick, se decidió no llamar Pontiac a este nuevo modelo, por lo cual en 1962 sale a luz una nueva marca: Acadian, que se ofrece con los modelos Invader como la más básica Serie 100, el modelo Canso como intermedio equivalente a la serie 300 y Beaumont, de mayor lujo.

Frente al lanzamiento del Fairlane de Ford, GM reacciona con el Chevelle, por lo cual en 1966 se decide separar al Beaumont como marca independiente, utilizando la carrocería del Chevelle pero como siempre con diseños que lo relacionan con el más lujoso Pontiac. Como alguien escribió: debemos agradecer a Ford porque debido a su Fairlane hizo posible que podamos tener Beaumonts.  

El motor  básico en todos los casos era un 6 cilindros, (aunque algunos modelos de Invader llevaron el 4 cilindros GM), con una amplia gama llegando hasta un V8 de 5,4 litros. Es más, existió el Beaumont SD que llevaba un motor V8 de 350 HP. De estos no llegó ninguno a Chile. Hoy la marca no existe, pero entre los aficionados en Canadá es una marca de culto: Se describe como un vehículo superior a todos los otros autos de su época, o cómo General Motors vistió a un Chevrolet con un traje de gala.

La fabricación en Chile
A fines de los años 50 y toda la década del 60, Chile al igual que otras naciones de Sudamérica intentaba ser autosuficiente en los rubros industriales. Y así fue que tuvimos fábricas de motos y autos. Unas con muy poco éxito. La mayor parte supo encontrar sus nichos de mercado y por esta razón el listado de vehículos armados en Chile puede ser impresionante para un país pequeño. Entre estas marcas estaba Acadian con los dos modelos ya mencionados. Causaron sensación y no era para menos. Después de los Studebaker y el Chevy II, fue el primer auto de origen estadounidense, con un diseño estilizado y moderno en ser armado en Chile.

Los vehículos, que llegaban al puerto de Arica, se traían desarmados en cajones desde Canadá inicialmente desde la planta GM de Oshawa, Ontario, Canada y desde 1967 desde la Planta GM de Willow Run en Michigan, USA para ser ensamblados, en forma muy cuidadosa en la planta de TECNA en Arica. La integración de piezas nacionales fue relativamente baja, con lo cual estos automóviles tuvieron una larga durabilidad a pesar del paso del tiempo. De origen nacional fueron algunos parabrisas y vidrios laterales, algunas piezas plásticas, micas, alfombras, neumáticos, baterías... En el lanzamiento de los modelos 1965 se incorporó, (creación chilena para este automóvil), capot y tapa de maleta de fibra de vidrio. Esta iniciativa  fue importante en el descrédito que sufrió la marca aquí en Chile.

  El Acadian era un automóvil caro; entre sus representantes se contaba ATAL Autos, empresa que siempre representó vehículos finos. Los Beaumont por otra parte eran fabricados solamente en la versión de dos puertas. Claramente no era un automóvil utilitario. En realidad, de acuerdo a la nomenclatura norteamericana de esos años se clasificaban en la categoría de deportivos personales. Por tanto, los compradores originales de los Acadian eran sofisticados y no gustaban de tener un auto con partes de la carrocería “de plástico”, como se decía entonces.

Sólo en las últimas unidades fabricadas, en 1971 se volvió al capot de metal, original canadiense. Probablemente se trataba de elementos que para la casa matriz eran stock sobrante al terminarse la fabricación de la marca en ese mercado.

¿Cuántos modelos hubo?
En Chile Acadian y Beaumont nunca se separaron como marcas diferentes. Hasta 1965 en los vehículos se encontraban ambos emblemas: Acadian y Beaumont, y aunque desde 1967 ya no aparecía el nombre Acadian en ninguna parte, continuaron comercializándose e inscribiéndose legalmente con esa marca.

En Chile, hasta donde sabemos, se armaron cinco modelos de Acadian. Sólo fueron equipados con el motor 230 Econoflame de 140HP y aparentemente algunos, desde 1967, con la versión 250.

El primero de ellos en 1962, denominado Canso. Usaba la carroceria del Chevy II serie 300 de cuatro puertas, con algunos accesorios no muy distintivos y que se diferenciaba especialmente por algunos cromados. En Chile este es el Acadian más sencillo y básico de todos.

 
El cupé Acadian de 1963 era un hermoso automóvil de líneas limpias y elegantemente deportivas. Se construyeron sólo 1.500


El segundo modelo fue el de 1963, donde se incorporó un magnífico cupé de estilo muy limpio y hoy día todavía moderno, con el mismo diseño del escasísimo cupé Chevy II, de techo bajo.


En 1965 se armó en Chile el que sería el Acadian más elegante. Grande y de aspecto formal, era como una pequeña limusina de dos puertas. La carrocería ya era la del Chevelle pero su aspecto estaba modificado con accesorios especiales para el Acadian, y con la máscara y el interior muy similares a los del Pontiac Tempest. Muy elegante y de andar muy suave, incorporaba el chasis semi-articulado donde cada sección trasera estaba independientemente conectada al chasis principal.

En 1967 cambia el estilo, usando la carrocería muy muscle del Chevelle 67. Se caracterizaba por tener el vidrio trasero en una especie de túnel, dado que el techo se unía al maletero a través de dos pequeñas aletas.

Un vehículo muy deseable para quienes gustan de automóviles de aspecto netamente deportivo. Se ofrecía con el mismo motor 6 cilindros de 140 HP. Su carrocería liviana y buena aerodinámica lo hacía muy corredor.

 
El modelo de 1967 sólo fue fabricado durante dos años. Sin embargo es el Beaumont de aspecto más musculoso, sensación que aumentaba por ser un diseño muy limpio, casi sin cromados.

En 1969 llega a Chile el Beaumont más típico y recordado y del cual se construyeron la mayor parte de los ejemplares chilenos: El modelo GTA, basado en la carrocería del Chevelle Malibu casi fast-back. Se fabricaron dos versiones: Custom y de Luxe, siendo el Custom el modelo desprovisto de algunos adornos y de radio.

En marzo de 1969 aparecía en la prensa santiaguina este aviso del entonces novedoso modelo "GTA". La ilustración provenía del catálogo original canadiense y estaba ligeramente deformada para hacer aparecer al automóvil aún más largo de lo que ya era.

Por razones desconocidas, algunos de ellos fueron armados con un diferencial con corona rápida (mi padre tuvo uno de ellos. Este vehículo era un formidable picador. Ya en esos años  sobrepasar los 100 kilómetros por hora en uno de estos Beaumont era muy fácil. Y peor aún, el conductor no se daba cuenta de ello). Tal era el nivel de suavidad de estos vehículos, el cual se debía al diseño de las suspensiones y su ya clásico chasis articulado.

Chile fue tal vez el país donde se vendieron los últimos Beaumont, en 1971. Era exactamente el modelo de 1969, pero con el capot metálico y con dos hermosas falsas  tomas de aire.

 

La gama de colores de los Acadian fue numerosa. Se ofrecían en blanco, amarillo suave (Croccus Yellow), verde metálico, celeste metálico (Mist Blue), rojo y en 1969-71 algunos en color burdeos. Las tapicerías eran en colores que combinaban con los de la carroceria. Los modelos 1963 y de 1967 al 71 incluían, entre los opcionales, un techo de vinilo.

¿Cómo se vendían en Chile?
Los Acadian fueron un producto de General Motors y por tanto lo ofrecían algunos  concesionarios GM. (Los otros estaban ocupados vendiendo Chevy II y Nova). TECNA lo vendía directamente y en algunos concesionarios independientes, informando que “repuestos Beaumont originales eran vendidos por los concesionarios General Motors Chile a lo largo del país”. Asimismo señalaba que “este vehículo ha sido diseñado por General Motors y armado e integrado en Chile por industria de vehículos TECNA Limitada en consonancia con la política gradual de perfeccionamiento de los vehículos de fábrica, la industria se reserva el derecho de modificar cualquier detalle relativo a su producción o terminación

Muchos propietarios los iban a buscar directamente a la fábrica Arica. Eran la envidia de todos, especialmente el modelo 1969 debido a su “agresivo aspecto deportivo sin pilares”. Entre las características que se anunciaban para este modelo, podemos mencionar :

“Fascinante línea deportiva sin pilares - Potente motor de 140 HP y trasmisión legítima de General Motors del Canadá - Todas las velocidades sincronizadas- Carrocería Fisher Body sobre chasis - Dirección telescópica de seguridad - Asientos anatómicos que no cansan en viajes largos - Frenos de regulación automática - Otros refinamientos: Radio - Calefacción - Luces de estacionamiento laterales"

Se calcula que en el país se armaron en total alrededor de 1.500 automoviles de esta marca en los diez años en que estuvo en produccion.

Epílogo: Restaure un Acadian
Esta no es una historia exhaustiva de los Acadian y Beaumont en Chile, pero una conclusión lógica es evitar que los pocos vehículos de esta marca que aún quedan desaparezcan. Fueron mucho más refinados y finos de lo que normalmente se piensa y además representaron un gran avance en la industria en Chile, porque se armó en el país un automóvil de alta tecnología, por parte de una empresa de alto estándar de calidad como fue Tecna y con las mismas características que tenía en su mercado de origen .

No son difíciles de restaurar, pues su motor es el universal GM de 6 cilindros. Toda su mecánica es muy fácil y es muy raro que las carrocerías tengan óxido porque eran de acero con tratamientos anti-corrosión de alta calidad, apropiados para el mercado canadiense. Los puntos débiles de la carrocería, en cuanto a corrosión, se encuentran en los bordes del parabrisas trasero y del maletero. Ya hay algunos modelos 1969 y 71 que entraron al circuito de la restauración.

 

También se ha conservado al menos un ejemplar de 1965 modelo SD Six, del que en Canadá se construyeron solamente 381 unidades.

Le recomendamos buscar un modelo de 1967, de líneas limpias y con aspecto de fuerza bruta. Su suerte sería demasiada si encuentra un cupé de 1963. Se fabricaron sólo 1500 ejemplares en todo el mundo y el mío... lo vendí en 1978!!!!

Mucho más se podría escribir de los Acadian, pero descubra Ud. su incomparable suavidad, la tranquilidad que da su marcha y la sensación de moderna comodidad, restaurando y manejando uno. Sobrarán las palabras.

Ricardo Adonis
adonisrick@yahoo.com

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