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(continuación)

Tucker fue llamado a juicio y, mucho tiempo después, encontrado inocente de decenas de cargos en su contra. Sin embargo, su imagen ya estaba profundamente dañada, su fábrica y sus activos fueron rematados y únicamente se alcanzaron a fabricar 51 Tucker Torpedo '48.

Visiones contrapuestas

Muchos expertos coinciden en afirmar que si a Tucker le hubieran permitido trabajar y producir su novedoso y revolucionario automóvil, hubiera cambiado la historia y habría hecho tambalear a los gigantes de Detroit. Otros en cambio, afirman que Tucker no necesitaba a la SEC para colapsar tarde o temprano (como tampoco la necesitaron compañías ya establecidas como Studebaker, Packard o Hudson para quebrar). Que su estrategia se basó erróneamente en desafiar a "los 3 grandes", que no tenía ni siquiera los planos para llevar el auto a producción real. Se argumenta que nadie puede pretender irrumpir en esta verdadera "pelea de perros grandes" como decimos, sin el apoyo de una (o varias) grandes compañías, y que ningún intento, grande o pequeño, tuvo real éxito con posterioridad a la anexión de los enormes intereses de Dodge por parte de Chrysler, y que la aventura de Tucker es insignificante comparada, por ejemplo, con la de Henry J. Kaiser, que al menos llegó a batallar 9 años y a producir 750.000 automóviles (con dos cosas, eso sí, que Tucker nunca tuvo: La bendición del gobierno... y el dinero del gobierno).

¿Era Tucker un estafador, o un héroe visionario hundido por políticos y burócratas, coludidos con la prensa y corruptos periodistas, defendiendo el "establishment" de la industria?

Con posterioridad, Preston Tucker intentó establecerse en Brasil para producir un pequeño deportivo de dos plazas denominado "Carioca", apoyado por inversionistas locales, pero esto nunca sucedió ya que murió de cáncer al pulmón en 1956.

 

Como testigos de la leyenda, 47 Tuckers sobreviven y funcionan perfectamente en la actualidad. Cuando uno de ellos cambia de manos, puede sobrepasar holgadamente los 350.000 dólares.


La Película

En 1988 Francis Ford Coppola, llevó magistralmente al cine la historia de Tucker y de su auto. El mismo Coppola tiene dos Tucker '48 legítimos, y algunas versiones indican que una veintena de verdaderos Tucker participaron en el filme.

  Sin embargo, fue necesario construir varias réplicas de fibra de vidrio del automóvil, la mayoría de ellas montadas sobre chassis de Ford Galaxy. Como dato curioso, para la escena del Tucker que se vuelca durante una prueba de resistencia en una pista oval, se utilizó un Studebaker de 1950. Un gran trabajo de maquillaje, sólo que el observador agudo notará que bajo el auto hay un motor delantero y un cardán! (el Tucker tenía motor trasero). Como es obvio suponer, varios aspectos son idealizados por Coppola, como el hecho de que el día final del juicio no fueron 50 los Tuckers que llegaron a la corte, sino tan sólo 8... o que su alocución final ante el Jurado no sucedió realmente.

Como sea, la cinta protagonizada por Jeff Bridges y denominada "Tucker, el hombre y su sueño" está magistralmente ambientada, con exhaustivo lujo de detalles. Una producción excepcional en que destacan desde los papeles murales y la ropa, hasta la especial iluminación que le confiere un aire poéticamente nostálgico, y que contrasta dramáticamente con los coloridos y brillantes automóviles. No es extraño topársela con cierta frecuencia en cualquier canal de TV abierta (por lo general en horario de trasnoche), o en el cable.

 


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