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Vehículos Clásicos y Antiguos en Chile

 

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FORD "A" TUDOR SEDAN A-55 1928

Motor: 4 cilindros en línea
Geometría del cilindro: 3 7/8" * 4 1/4"
Potencia: 40 HP (estimada)
Estanque de gasolina: 40 l  (83 octanos)
Compresión: 4,22 : 1

Orden de encendido: 1-2-4-3
Carburador: Tillotson (original Zenit)
Llantas: 19" (original 21")
Neumáticos: 5.00 - 4.75 * 19"
Presión: 35 psi
Sistema eléctrico: 6 Volt
Bujías: Champion C 16 C
Propietario: Christian Friederici

HITOS DEL ULTIMO AMERICANO RACIONAL:

El Ford A, diseñado por el emprendedor Henry Ford en Detroit (USA) fue construido desde 1928 hasta 1931. Las cantidades producidas lo hacen uno de los automóviles más fabricados de la historia, y del que actualmente se fabrican y venden la mayoría de sus repuestos. Así también, es el auto más coleccionado del mundo, por su fiabilidad, su fácil mantenimiento y porque no muestra grandes dificultades para encontrar repuestos. Además, posee valores estéticos, aún cuando en su momento se tratase de un vehículo popular y barato. También la historia automotriz lo destaca como el heredero del Ford T y como el último de los americanos racionales.

El Ford modelo "A", hizo su aparición pública en diciembre de 1927. En los 5 primeros días de exposición del nuevo modelo más de un millón de neoyorquinos asistieron al lanzamiento del Ford Modelo "A". Fotografías y films de éste comenzaron a distribuirse desde enero a abril de 1928, por todos los Estados Unidos, promocionándolo. A pesar de eso, la mayoría de los concesionarios no tenían unidades de exposición del nuevo modelo. El precio de un Ford A Tudor en 1928 era de US$.500.

En enero de 1928, la producción era de cerca de 140 autos por día. En febrero, se llegó a 7.500 "Ford A" por día. En junio se llegó al valor de 9.100 autos en un día. Ford ya había fabricado su Ford modelo "A" numero 1.000.000!  Así este auto se convirtió en el modelo más fabricado de la historia, llegando a más de 4.800.000 de unidades desde 1928 a 1931. Es el modelo que los coleccionistas han elegido con el mayor numero de autos restaurados.


LAS "BURRITAS" FORD A EN CHILE:

De este auto se fabricaron una gran serie de modelos diferentes, incluyendo entre otros las camionetas, taxis y camiones. Su llegada a Chile fue todo un éxito, andaban muy bien en los caminos de tierra y ripio de ese entonces. Santiago en los años '30 se llenó en muy poco tiempo de autos de estos y otros modelos. Se puede decir que el Ford A es el único auto que realmente llegó a todas partes en Chile.

 

 






 






 
Hasta la llegada al país, los primeros vehículos se hacían partir girando una manivela que iba directamente al motor. Especialmente en Chile, estos autos se denominaron "burrita". Solía suceder a menudo que la manivela era rechazada por el motor y la mandaba de vuelta con un golpe seco y duro. A alguien se le ocurrió decir que ese golpe era igual a la patada de una burrita. El resto es historia.

Como era de suponer, las burritas fueron también objeto de una serie de criollas e "ingeniosas" barbaridades (ver texto anexo).

Con el pasar de los años y hasta el día de hoy, estas burritas son, en todo el mundo y así también en Chile, un apreciado automóvil de colección y en especial de entretención para el "mundo tuerca".
Tuerca.cl agradece de forma muy especial el texto, las fotografías y el gran interés de:
Jorge Roberto Friederici



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