FORD
"A" TUDOR SEDAN A-55 1928
Motor: 4 cilindros en línea
Geometría del cilindro: 3 7/8" * 4 1/4"
Potencia: 40 HP (estimada)
Estanque de gasolina: 40 l (83 octanos)
Compresión: 4,22 : 1
Orden de encendido: 1-2-4-3
Carburador: Tillotson (original Zenit)
Llantas: 19" (original 21")
Neumáticos: 5.00 - 4.75 * 19"
Presión: 35 psi
Sistema eléctrico: 6 Volt
Bujías: Champion C 16 C
Propietario: Christian Friederici
HITOS
DEL ULTIMO AMERICANO RACIONAL:
El
Ford A, diseñado por el emprendedor Henry
Ford en Detroit (USA) fue construido desde 1928 hasta
1931. Las cantidades producidas lo hacen uno de los automóviles
más fabricados de la historia, y del que actualmente
se fabrican y venden la mayoría de sus repuestos. Así
también, es el auto más coleccionado del mundo,
por su fiabilidad, su fácil mantenimiento y porque
no muestra grandes dificultades para encontrar repuestos.
Además, posee valores estéticos, aún
cuando en su momento se tratase de un vehículo popular
y barato. También la historia automotriz lo destaca
como el heredero del Ford T y como el último
de los americanos racionales.
El
Ford modelo "A", hizo su aparición pública en
diciembre de 1927. En los 5 primeros días de exposición
del nuevo modelo más de un millón de neoyorquinos
asistieron al lanzamiento del Ford Modelo "A". Fotografías
y films de éste comenzaron a distribuirse desde enero
a abril de 1928, por todos los Estados Unidos, promocionándolo.
A pesar de eso, la mayoría de los concesionarios no
tenían unidades de exposición del nuevo modelo.
El precio de un Ford A Tudor en 1928 era de US$.500.
En
enero de 1928, la producción era de cerca de 140 autos
por día. En febrero, se llegó a 7.500 "Ford
A" por día. En junio se llegó al valor de 9.100
autos en un día. Ford ya había fabricado su
Ford modelo "A" numero 1.000.000! Así este auto
se convirtió en el modelo más fabricado de la
historia, llegando a más de 4.800.000 de unidades desde
1928 a 1931. Es el modelo que los coleccionistas han elegido
con el mayor numero de autos restaurados.
LAS "BURRITAS" FORD A EN CHILE:
De este auto se fabricaron una gran serie de modelos
diferentes, incluyendo entre otros las camionetas, taxis y
camiones. Su llegada a Chile fue todo un éxito, andaban
muy bien en los caminos de tierra y ripio de ese entonces.
Santiago en los años '30 se llenó en muy poco
tiempo de autos de estos y otros modelos. Se puede decir que
el Ford A es el único auto que realmente llegó
a todas partes en Chile.
|