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CHEVROLET IMPALA CONVERTIBLE 1959

País
: USA
Marca: Chevrolet
Modelo: Impala, convertible de dos puertas
Año de Fab.: 1959
Carrocería: Fisher Body

Motor: V-8 de 283ci
Transmisión: Automática (Powerglide)
Carburador: Rochester de 2 gargantas (DualJet)
Dirección: Hidráulica
Frenos: De tambor anterior y posterior.
Propiedad: Javier Herrera

LA IRREVERENTE JOYA DEL MES

El título lo dice todo, y las imágenes valen más que mil palabras. El fastuoso, voluptuoso y exagerado diseño del Impala 1959, lo hacen digno merecedor de este título especial.

Cuando fue lanzado a fines de los años '50, sorprendió a todo el mundo por sus líneas futuristas y sus enormes colas tipo jet, y habiendo pasado de su fabricación ya 43, años sigue y seguirá provocando asombro, risas y hasta estupor entre aquellos que gustan de los clásicos, y los que no.

Haciendo un poco de historia, recordemos que el IMPALA es de CHEVROLET, es decir, del conglomerado General Motors Company, uno de los más importantes de los Estados Unidos.

La línea de modelos Impala surge en 1958 como producto de radicales cambios realizados por la compañía, que se tradujeron en este nuevo concepto de automóvil. Entre estos cambios podemos destacar: suspensiones traseras con muelles helicoidales, carrocerías más bajas y alargadas, bastidor en "X" y suspensiones neumáticas opcionales, entre otros, que junto a lo atrevido de su diseño provocaron un hito en la historia automotriz americana.

El modelo aquí presentado es un un Coupé Convertible de 1959, del que existen versiones de dos puertas sin pilares y de cuatro puertas sin pilares, también conocidos como "sedanes sport". Sin llegar a ser un deportivo (como su pariente cercano el Corvette), este clásico de los años cincuenta, de diseño juvenil y dinámico, es sin lugar a dudas producto de la influencia notable de los comienzos de la era del JET.

Recordemos que aquellos años el mundo vivía una especie de ansiedad por lo moderno y futurista, provocado por el alto standard de vida de los norteamericanos y por el explosivo estallido juvenil, que quizo romper con todos los cánones vigentes en la sociedad de aquellos años. Notable es el rol que juega el Rock'n Roll como instrumento de desahogo de los jóvenes, que llevados por su entusiasmo y ganas de expresarse cantaban canciones de ELVIS o de DELL SHANNON, como la que suena en esta ocasión (RUNAWAY o FUGITIVA).

Sin lugar a dudas el diseño del IMPALA rompe esquemas. Este enorme coche posee un motor de acuerdo a su tamaño, un V8 de 283 púlgadas cúbicas y una caja automática, que lo hacen ser de una muy agradable y placentera conducción.

 

 






 





 

Sin embargo, el Chevy podría sorprender a cualquiera ya que rodando alcanza fácilmente los 100 km/h., lo que comprobamos al conducirlo en la ciudad de Viña del Mar, en que vive su propietario.

Retomando el tema del diseño, este auto posee varios detalles bastante especiales, entre los que podemos destacar su hermoso tablero de instrumentos, que se proyectan desde el torpedo como proyectiles. Justo en medio del asiento trasero se encuentra el parlante, completo cromado y con su símbolo en medio, además de tantos otros posibles de apreciar en las fotografías. No podemos terminar sin referirnos a la parte trasera del auto: sus enormes colas JET, que en su parte inferior poseen el enorme farol, cuya forma asemeja al perfil de un ala de avión.

Quizá para algunos, este hermoso coche americano se asemeje al "batimóvil", lo que sin embargo no preocupa a nuestro amigo tuerca de la quinta región. Estamos seguros de que el sorprendente Impala de 1959 jamás pasará desapercibido y es, como digno representante de una época, merecedor del título de "JOYA del MES".


Agradecimientos a Javier Herrera, V Región.
Texto y fotografías de Tomás Orellana Cornejo.



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