PAIGE
DETROIT GLENWOOD TOURING - 1913
Marca: Paige Detroit Motor Car Co.
Procedencia: USA.
Estado del Vehículo: Conservado de fábrica.
Modelo: Glenwood Touring.
Motor: 6 cilindros con block compacto.
Cilindrada: 3800cc.
Potencia : 25,5 hp @ 2400 rpm. (estimada)
Peso: 850 kg.
Carburador: Stronberg, fabricado en Chicago, USA.
Encendido:
por magneto ( francés), de marca S.E.V. (Société
Electrique Villevorde).
Sistema de frenos: Por varilla posterior externa.
Diámetro neumáticos: 34 x 4,5.
Dínamo: de tercera escobilla de marca Gray-Davis.
Ampolletas: marca Edison (aún conserva las originales).
El
coche más hermoso de América. Este
era el slogan de la fábrica cuando esta verdadera pieza
de museo salió a luz pública. A comienzos del
siglo XX (1909), una familia de origen francés comenzó
a fabricar estos automóviles cuya estirpe aún
hoy es tema de conversación.
Al comienzo, la fábrica se llamaba solamente PAIGE,
para luego llamarse PAIGE DETROIT MOTOR CAR Co. (1911). Durante
este período, la Paige se dedicó a fabricar
coches hechos a mano, muy finos y elegantes, por lo que estaban
reservados a la alta sociedad.
Pero no sólo fabricó coches de calle, sino también
participó en carreras llegando, en 1921 en DAYTONA
BEACH, a batir el récord de velocidad con una máxima
de 102,83 millas por hora, con el piloto Ralph Mulford.
El protagonista era un Paige de 6 cilindros, similar a nuestra
JOYA DEL MES. En 1927, la Paige fue absorvida por la GRAHAM,
y Paige quedaría en un segundo lugar. Pasaron los años
y se fue olvidando el apellido de la familia francesa, hasta
extinguirse para siempre del mundo automovilístico
en 1938, con la quiebra de la GRAHAM. Así, terminaba
lo que por 29 años fue símbolo de elegancia
y funcionalidad.
Nuestra Joya del Mes fue construida en 1913, pero pasaría
un año para que un rico hacendado del sur de Chile
viajara a Nueva York y lo viera. Fue tal su impresión
que decidió traerlo al país y llevarlo a la
localidad de TRAIGUEN, en donde permanecería guardado
por más de 65 años hasta que un visionario lo
rescatara, en 1979. Su nombre: NACOR JATZ, cuya sorpresa fue
tan grande como la que se llevó su anterior dueño
en los Estados Unidos en 1914. Era encontrarse con parte de
la historia, volver al pasado, volver a vivir lo que vieron
nuestros antepasados hacía 65 años atrás,
algo increible, casi mágico... un verdadero hallazgo
arqueológico.
Poder apreciar la carrocería hecha a mano, su capota
de algodón cubierta de DOPE (especie de barniz o laca)
igual que los aviones de la Primera Guerra Mundial, las hermosas
bocinas de bronce construidas por una prestigiosa casa de
instrumentos inglesa, su llavero original con la llave de
contacto y bencina, es un espectáculo. Al igual que
Nacor, el equipo de TUERCA.CL quedó atónito
al ser testigo en vivo todas estas extraordinarias reliquias.
Cada detalle habla por sí solo y el relato de Nacor
acrecienta aun más el espectáculo. El PAIGE
del que hablamos es un full equipo de la época, ya
que consta de numerosos elementos que para entonces eran un
lujo.
Consta de alumbramiento eléctrico con una batería
de 6 volts, alimentada por un dínamo Gray-Davis. Hablamos
de las bocinas, 3 en total: 2 de aire (una a cada lado), y
una tercera eléctrica. Además, posee un busca
caminos en el lado del copiloto, y esto es, nos cuenta Nacor,
porque los caminos eran muy malos y la dirección un
poco pesada, por lo que el chofer no podía soltar el
volante. De este modo, la iluminación extra estaba
a cargo del acompañante.
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