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Vehículos Clásicos y Antiguos en Chile

 

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PAIGE DETROIT GLENWOOD TOURING - 1913

Marca: Paige Detroit Motor Car Co.
Procedencia: USA.
Estado del Vehículo: Conservado de fábrica.
Modelo: Glenwood Touring.
Motor: 6 cilindros con block compacto.
Cilindrada: 3800cc.
Potencia : 25,5 hp @ 2400 rpm. (estimada)
Peso: 850 kg.
Carburador: Stronberg, fabricado en Chicago, USA.
Encendido: por magneto ( francés), de marca S.E.V. (Société Electrique Villevorde).
Sistema de frenos: Por varilla posterior externa.
Diámetro neumáticos: 34 x 4,5.
Dínamo: de tercera escobilla de marca Gray-Davis.
Ampolletas: marca Edison (aún conserva las originales).

“El coche más hermoso de América”. Este era el slogan de la fábrica cuando esta verdadera pieza de museo salió a luz pública. A comienzos del siglo XX (1909), una familia de origen francés comenzó a fabricar estos automóviles cuya estirpe aún hoy es tema de conversación.

Al comienzo, la fábrica se llamaba solamente PAIGE, para luego llamarse PAIGE DETROIT MOTOR CAR Co. (1911). Durante este período, la Paige se dedicó a fabricar coches hechos a mano, muy finos y elegantes, por lo que estaban reservados a la alta sociedad.

Pero no sólo fabricó coches de calle, sino también participó en carreras llegando, en 1921 en DAYTONA BEACH, a batir el récord de velocidad con una máxima de 102,83 millas por hora, con el piloto Ralph Mulford.

El protagonista era un Paige de 6 cilindros, similar a nuestra JOYA DEL MES. En 1927, la Paige fue absorvida por la GRAHAM, y Paige quedaría en un segundo lugar. Pasaron los años y se fue olvidando el apellido de la familia francesa, hasta extinguirse para siempre del mundo automovilístico en 1938, con la quiebra de la GRAHAM. Así, terminaba lo que por 29 años fue símbolo de elegancia y funcionalidad.

Nuestra Joya del Mes fue construida en 1913, pero pasaría un año para que un rico hacendado del sur de Chile viajara a Nueva York y lo viera. Fue tal su impresión que decidió traerlo al país y llevarlo a la localidad de TRAIGUEN, en donde permanecería guardado por más de 65 años hasta que un visionario lo rescatara, en 1979. Su nombre: NACOR JATZ, cuya sorpresa fue tan grande como la que se llevó su anterior dueño en los Estados Unidos en 1914. Era encontrarse con parte de la historia, volver al pasado, volver a vivir lo que vieron nuestros antepasados hacía 65 años atrás, algo increible, casi mágico... un verdadero hallazgo arqueológico.

Poder apreciar la carrocería hecha a mano, su capota de algodón cubierta de DOPE (especie de barniz o laca) igual que los aviones de la Primera Guerra Mundial, las hermosas bocinas de bronce construidas por una prestigiosa casa de instrumentos inglesa, su llavero original con la llave de contacto y bencina, es un espectáculo. Al igual que Nacor, el equipo de TUERCA.CL quedó atónito al ser testigo en vivo todas estas extraordinarias reliquias.

Cada detalle habla por sí solo y el relato de Nacor acrecienta aun más el espectáculo. El PAIGE del que hablamos es un full equipo de la época, ya que consta de numerosos elementos que para entonces eran un lujo.

Consta de alumbramiento eléctrico con una batería de 6 volts, alimentada por un dínamo Gray-Davis. Hablamos de las bocinas, 3 en total: 2 de aire (una a cada lado), y una tercera eléctrica. Además, posee un busca caminos en el lado del copiloto, y esto es, nos cuenta Nacor, porque los caminos eran muy malos y la dirección un poco pesada, por lo que el chofer no podía soltar el volante. De este modo, la iluminación extra estaba a cargo del acompañante.

 

 






 





 

Quizá falten palabras para describir todo lo que hemos visto y tanto detalle posible de apreciar, pues cada pieza es digna de destacar. Y es por eso que ha recibido cientos de premios y distinciones por todo el mundo, producto de lo espectacular del coche, ha sido centro de atencion de los medios de prensa y digno invitado en numerosos eventos y rallies, realizando además increíbles viajes por todo Chile y el extranjero. Algunas de estas aventuras son:

1. 1980 Santiago - Concepción.
2. 1984 Osorno - Bariloche - Santiago.
3. 1986 Santiago - Montevideo - Punta del Este.
4. 1987 Santiago - Río de la Plata - Montevideo - Chuy - Santiago.
5. 1988 Río de Janeiro - Sao Paulo.
6. 1991 Rally de los Lagos (Cordova).
7. 1995 Santiago - Arica.
8. 1999 Puerto Montt - Punta Arenas.

Además, ha participado en Europa en “La vuelta a Alemania” o “Rally de los 2.000 kms.”, en el año 1996.
(VER ALBUM DE FOTOS).

Aunque parezca increible, Nacor Jatz lo ocupa a diario, por que si tiene que movilizarse no duda en poner la llave de contacto y girar la manivela.

El Paige no lo defrauda y, como un elegante caballero, se pone en marcha. El auto impresiona hasta el más escéptico en el tema. Al mirar su volante de madera, sus asientos en cuero y todo el lujo que posee pensamos: “este coche debería estar en un museo” , “no se debe usar, se debe guardar” , “debemos enviarlo a algún coleccionista privado en el extranjero para que lo proteja”, etc. Pero no, la visión y el deseo de un hombre por revivir el pasado nos permiten disfrutar de esta pieza de Museo. Un coche elegante, con bronces a la vista, ruedas de rayos gigantes y una estirpe de clase: ese es el PAIGE DETROIT de 1913.


Agradecimientos a: Nacor Jatz.
Fotografías: Alejandro Rademacher.




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