1972
BUICK GSX 455 STAGE 1
Carrocería:
Hardtop coupe.
Capacidad: 5 personas.
Peso: 3.745 lbs.
Motor: V-8 90 grados, 455 pulgadas
cúbicas.
Compresión: 10.25:1 (original
1972 8.5:1)
Potencia: 425 hp (original 1972
300 hp)
Caja cambios: Turbo Hydramatic
400 automática.
Diferencial: Salisbury hypoid,
semifloating relacion 3.42.
Frenos: Delanteros; discos de
11". Traseros;
tambores de 9,5".
Performance: 0-60 mph 6 seg.
1/4
de milla 13,31 seg.
"GO FAST WITH CLASS"
Buick
desarrolló varios tipos de musclecars entre el '65
y el '69, pero el Buick GSX del '70 al '72 fue el último
y gran modelo de la marca. La opción especial GSX tenía
un diseño único de franjas en color negro y
rojo sobre el capot y en los costados, que comenzaban en el
tapabarro delantero del auto y terminaban subiendo por un
spoiler trasero. El GSX incluía un tacómetro
sobre el capot, spoiler delantero y trasero, llantas rallye
15x7, espejos deportivos pintados, frenos de disco delanteros,
suspensión heavy duty, diferencial bloqueado con relación
3.42:1, con alternativa de caja de cambios mecánica
Muncie M-22 o TH-400 especial. El motor era el nuevo 455 con
350 hp @ 4600 rpm.
Por si todo esto fuera
poco, el comprador podía solicitar la opción
especial de motor STAGE 1, que se presentaba con 360 hp, pero
que realmente tenía al menos 425 caballos. Buick no
mostraba los hp reales, pues en la época, las tarifas
de seguros subían en relación a los HP. Sin
embargo, esta opción Stage 1 producía 510 lbs-ft
de torque, el más alto torque de la era musclecar y
capaz de llevar al GSX STAGE 1 al cuarto de milla en sólo
13 segundos. Para tener en cuenta, la revista MUSCLECAR REVIEW
de Noviembre de 1984, publicó la lista de los 50 musclecar
mas rápidos, ubicando al Buick GSX STAGE 1 en el tercer
lugar, donde el segundo lo ocupaba el 427 Corvette, y el primero
para el 427 Cobra Roadster, simplemente increible!
Hoy, el GSX es extremadamente
cotizado, pues en 1970 la producción fue de sólo
678 autos, para 1971 de 124 y para 1972 de sólo 44
unidades.
Como
dato histórico, para lanzar el GSX en el '70, Buick
compró los derechos al grupo "The Doors"
del tema "Light My Fire", # 1 de los rankings de
la época, y la frase típica publicitaria era
"GO FAST WITH CLASS".
La historia de este auto
en particular se remonta al año 1980, cuando el padre
de César Ramos lo adquiere con apenas 26.000 millas
y en perfecto estado.
|