|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Click
sobre las imágenes para ampliar:
|
CHEVROLET
FLEETLINE AEROSEDAN 1947
Motor:
6 cilindros en línea - 216.6 pulgadas cúbicas
(3.900 cc).
Potencia: 90 HP
Velocidad Máx.: 150 km/h aprox.
Carburador: "Rochester".
Peso total: 3.150 kg
Transmisión: Mecánica de 3 velocidades más
reversa.
Frenos: De tambor hidráulicos.
Propietario: Jorge Mauricio Rojas G., Oficial de Marina, Iquique.
SEIS
DECADAS DE ELEGANCIA
El
Fleetline Aerosedan de 1947 es un modelo bastante escaso,
considerando que dentro de la línea FLEETLINE existen
los modelos AEROSEDAN y SPORTMASTER SEDAN solamente, en relación
a los FLEETMASTER y STYLEMASTER con sus modelos Sport Sedan,
Town Sedan, Sport Coupe, Business Coupe, Cabriolet, Station
Wagon y Sedan Delivery, entre otros.
Este Fleetline Aerosedan posee varias peculiaridades
dentro de sus pares de la Chevrolet del mismo año,
entre ellas destacan sus ventanas de bajo perfil, dando la
impresión de un modelo recortado al estilo de los Mercury
'49-'51 personalizados. La caída redondeada de la parte
trasera es única (lo que ha impulsado a los americanos
a transformar éste modelo en particular en Hot-Rod).
Su diseño es para transportar cinco pasajeros, posee
cinco ventanas y dos puertas (sin ser considerado un Coupe),
carrocería de FISHER BODY y un motor de 6 cilindros
en línea con una potencia de 90 HP que desarrolla hasta
3.500 rpm., lo que le permite llegar a una velocidad máxima
de 150 km/h
En su época costaba en USA la suma de 2.843 dólares.
El modelo presentado fue adquirido a mediados del año
2001 en regulares condiciones, aunque funcionando. Fue restaurado
paulatinamente en el taller 'Museo del Automóvil' de
Don José (Pepe) Marco en Playa Ancha, Valparaíso.
Fue necesario un ajuste completo de motor: Se cambiaron los
sincrónicos y barras de la caja y se construyeron en
torno las excéntricas del eje delantero. Se repararon
los amortiguadores de caja. El trabajo de pintura y desabolladura
estuvo a cargo del Argentino Martin Martín, "maestro
chapero" como le llaman ellos. Finalmente se Cromaron
parachoques, máscara y otras piezas menores.
Cuando se empezó a realizar el trabajo de tapizado
nos encontramos con la sorpresa de que bajo el raído
tevinil azul que cubría los asientos se encontraba
el tapiz original, en muy buenas condiciones!. Por desgracia
éste no coincidía en nada con el nuevo color
del auto, por lo que se tapizó encima de él
para seguir manteniéndolo, eso si siguiendo las líneas
originales del tapizado. Además el trabajo incluyó
techo, parasoles, puertas, pilares, torpedos, alfombrado del
piso y del portamaletas.
|
|
|
|
|
|
|
Cabe
mencionar que hubo que buscar en diferentes lugares las piezas
faltantes: manillas, tapas de rueda, chapas, biseles, bandas
blancas etc., cada una de ellas con su correspondiente anécdota
entre "ferias de las pulgas", viejos talleres y
vulcanizaciones, y por supuesto la cooperación en algunos
casos de amigos aportando con información detallada
y piezas en general.
Me cuesta describir el placer que siento al conducir mi Fleetline
Aereosedan '47, sobre todo por el cariño que uno puede
llegar a tenerle a un pedazo de fierro de casi 60 años
de antigüedad, considerando los dolores de cabeza que
me causó, las peleas con los mecánicos, la falta
de repuestos y porqué no decirlo la oposición
familiar al destinar medios a "algo tan viejo e inútil",
según ellos... Sin embargo, los sinsabores y desmotivaciones
se ven absolutamente compensados al dar contacto, pisar el
pedal de arranque y sentir que al toque ya está ronroneado
su motor 216 y dejarme llevar junto a mi familia por la carretera,
recorriendo hermosos lugares del norte de mi país con
seguridad, confiabilidad y estilo... al compás de "In
the Mood" de Glenn Miller, llenándome de orgullo
al ver el asombro que causa en la gente su paso veloz con
sus cromados brillantes y su pintura reluciente, lo que me
hace pensar que el gran esfuerzo en restaurarlo finalmente
valió la pena!.
Agradecimietos
a: Jorge M. Rojas G.
E-mail: petra.schultzterra.cl
Diseño: Alejandro Rademacher G. |
|
|
Home
Tuerca | Joyitas | Recomendados
| Clasificados | Registro
| Manuales
|
|