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FORD
MUSTANG 1965
Marca:
Ford.
Modelo: Mustang coupe.
Año: 1965
Motor: V8 - 289 pulgadas cúbicas (4.736 cc)
Potencia: 200 HP a 4.400 rpm
Torque: 282 libras/pie @ 2400 rpm
Compresión: 9,3 : 1
Carburador: de dos venturis y estrangulador automático.
Transmisión: mecánica de 4 velocidades.
Frenos: servoasistidos.
Dirección: hidráulica.
Neumáticos: B.F. Goodrich P205/75/R14 montados en llantas
14 x 6".
Amortiguadores delanteros a gas.
Bobina de alto rendimiento.
Escape dual con silenciadores de baja restricción (diseño
Super Turbo), aluminizados.
Interior: Pony con Rally Pack, tapiz de lujo, luces de cortesía,
consola. Vidrios tinturados.
Espejos exteriores de control remoto.
Fecha de fabricación: 8 enero 1965 en la Planta Ford
de Canadá.
Propietario: Claudio Klenner.
EL
POTRO QUE INICIO LA ESTAMPIDA
Ya entrado el año de 1964 el mercado automotriz norteamericano
vio emerger un nuevo producto destinado a satisfacer las necesidades
de un emergente grupo comprador: la gente joven. El proyecto
comenzó a comienzos de los '60, oportunidad en que
el diseñador Lee Iacocca de la Ford Motor Co., basándose
en los estudios de mercado determinó la necesidad de
construir un pequeño vehículo para uso secundario,
de menor tamaño, bajo costo, aspecto deportivo y con
capacidad para 4 plazas: un deportivo dirigido a las masas.
Para entonces sólo se contaba con el costoso Chevrolet
Corvette para hacer frente a los deportivos europeos, también
de alto costo. Al mando del proyecto, Iaccoca ideó
el mundialmente famoso Mustang.
En
1962, a partir de una serie de proyectos se eligió
el que finalmente sería el "Mustang" (llamado
así en alusión al legendario avión de
combate P-51 Mustang). Con el fin de contener los costos y
reducir los plazos se utilizaron en su armado algunos componentes
de otros modelos Ford, como Falcon y Fairlane. Así
en sólo 18 meses estaba lista una cantidad suficiente
de Mustang para ser presentado a la venta el 17 de abril de
1964. Tras una amplia campaña publicitaria, el nuevo
modelo se colocó rápidamente entre los 5 autos
más vendidos en su primer año. Sólo el
primer día ya había 22.000 pedidos, superando
muy pronto la capacidad de producción de la Ford.
La
clave del éxito comercial que tuvo fue su diseño
destinado a una amplia variedad de público, llenando
un nicho desierto en el mercado de ese entonces. Se podía
adquirir desde una versión ultra económica con
motor de 6 cilindros y sin equipo extra hasta modelos de lujo
y deportivos equipados con motor V8 de alto rendimiento. La
lista de equipos optativos era extraordinariamente extensa
para la época, permitiendo adaptarse a una amplia variedad
de usos y de bolsillos.
Con
mínimas modificaciones el modelo se presentó
en 1965, y para el '66 se alteró parcialmente el frontal.
Las
cifras de producción fueron
121.538 unidades, con un precio básico de US$ 2.320,96
en 1964. Para el año siguiente se construyeron 559.451
de ellos.
Llegó a fabricarse también en Canadá,
como el ejemplar presentado aquí y fue exportado a
mercados distantes, como Alemania, donde debió recurrirse
a artilugios como el cambio de la denominación a T-5
por cuestiones de patente comercial.
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En
todo el mundo hay seguidores del Mustang conformando un sinnúmero
de clubes de dueños de estos modelos. Después
del Ford T, el Mustang ha sido el mayor éxito en el
mercado para la Ford Motor Co., permitiéndole posicionarse
como el 2º conglomerado mundial fabricante de automóviles.
Este
auto fue adquirido en 1996 en la comuna de San Bernardo,
después de una prolongada búsqueda. El auto
se encontraba en buenas condiciones y se había reconstruído
recientemente el motor, habiendo renunciado el anterior dueño
a una recuperación total.
Las
reparaciones fueron extensas, incluyendo el reemplazo de elementos
como carburador, distribuidor, disco de embrague, componentes
de los frenos, escapes, tanque de combustible y suspensión,
además de faroles y todas las gomas de puertas y ventanas.
La carrocería fue desarmada completamente y reconstruída
tras una profunda labor que incluyó el reemplazo de
una serie de paneles, para terminar con un acabado en poliuretano.
La
tapicería original había sido reemplazada por
otra, obligando a su retiro total e instalando una de acuedo
a especificaciones de fábrica. El volante de gran diámetro
fue reemplazado por otro menor, más moderno, pero manteniendo
el estilo original.
Los
cromados fueron reemplazados en su totalidad. Las partes y
piezas fueron obtenidas por catálogo desde su país
de origen, siendo Mustang Unlimited, Inc. el principal proveedor.
Mención aparte merece el arreglo de los cinturones
de seguridad. Fue necesario convertirlos a 3 puntos de fijación,
siguiendo la legislación vigente, pero manteniendo
el estilo.
Después
de una buena cuota de esfuerzo, frustraciones y alegrías
-sin contar los aspectos financieros-, se logró concluir
la labor. Sólo quien haya restaurado un vehículo
así podrá comprender el sentido de estas palabras.
Finalmente se encuentra finalizado, apto para disfrutarlo
y, porqué no, exhibirlo.
Agradecimietos
a: Andrés Uribe K.
E-mail: andresuribe.cl
Diseño: Alejandro Rademacher G. |
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