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Vehículos Clásicos y Antiguos en Chile

 






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FORD MUSTANG 1965

Marca: Ford.
Modelo: Mustang coupe.
Año: 1965
Motor: V8 - 289 pulgadas cúbicas (4.736 cc)
Potencia: 200 HP a 4.400 rpm
Torque: 282 libras/pie @ 2400 rpm
Compresión: 9,3 : 1
Carburador: de dos venturis y estrangulador automático.
Transmisión: mecánica de 4 velocidades.
Frenos: servoasistidos.
Dirección: hidráulica.
Neumáticos: B.F. Goodrich P205/75/R14 montados en llantas 14 x 6".
Amortiguadores delanteros a gas.
Bobina de alto rendimiento.
Escape dual con silenciadores de baja restricción (diseño Super Turbo), aluminizados.
Interior: Pony con Rally Pack, tapiz de lujo, luces de cortesía, consola. Vidrios tinturados.
Espejos exteriores de control remoto.
Fecha de fabricación: 8 enero 1965 en la Planta Ford de Canadá.
Propietario: Claudio Klenner.


EL POTRO QUE INICIO LA ESTAMPIDA

Ya entrado el año de 1964 el mercado automotriz norteamericano vio emerger un nuevo producto destinado a satisfacer las necesidades de un emergente grupo comprador: la gente joven. El proyecto comenzó a comienzos de los '60, oportunidad en que el diseñador Lee Iacocca de la Ford Motor Co., basándose en los estudios de mercado determinó la necesidad de construir un pequeño vehículo para uso secundario, de menor tamaño, bajo costo, aspecto deportivo y con capacidad para 4 plazas: un deportivo dirigido a las masas. Para entonces sólo se contaba con el costoso Chevrolet Corvette para hacer frente a los deportivos europeos, también de alto costo. Al mando del proyecto, Iaccoca ideó el mundialmente famoso Mustang.

En 1962, a partir de una serie de proyectos se eligió el que finalmente sería el "Mustang" (llamado así en alusión al legendario avión de combate P-51 Mustang). Con el fin de contener los costos y reducir los plazos se utilizaron en su armado algunos componentes de otros modelos Ford, como Falcon y Fairlane. Así en sólo 18 meses estaba lista una cantidad suficiente de Mustang para ser presentado a la venta el 17 de abril de 1964. Tras una amplia campaña publicitaria, el nuevo modelo se colocó rápidamente entre los 5 autos más vendidos en su primer año. Sólo el primer día ya había 22.000 pedidos, superando muy pronto la capacidad de producción de la Ford.

La clave del éxito comercial que tuvo fue su diseño destinado a una amplia variedad de público, llenando un nicho desierto en el mercado de ese entonces. Se podía adquirir desde una versión ultra económica con motor de 6 cilindros y sin equipo extra hasta modelos de lujo y deportivos equipados con motor V8 de alto rendimiento. La lista de equipos optativos era extraordinariamente extensa para la época, permitiendo adaptarse a una amplia variedad de usos y de bolsillos.

Con mínimas modificaciones el modelo se presentó en 1965, y para el '66 se alteró parcialmente el frontal.

Las cifras de producción fueron 121.538 unidades, con un precio básico de US$ 2.320,96 en 1964. Para el año siguiente se construyeron 559.451 de ellos.

Llegó a fabricarse también en Canadá, como el ejemplar presentado aquí y fue exportado a mercados distantes, como Alemania, donde debió recurrirse a artilugios como el cambio de la denominación a T-5 por cuestiones de patente comercial.

 







 





 

En todo el mundo hay seguidores del Mustang conformando un sinnúmero de clubes de dueños de estos modelos. Después del Ford T, el Mustang ha sido el mayor éxito en el mercado para la Ford Motor Co., permitiéndole posicionarse como el 2º conglomerado mundial fabricante de automóviles.

Este auto fue adquirido en 1996 en la comuna de San Bernardo, después de una prolongada búsqueda. El auto se encontraba en buenas condiciones y se había reconstruído recientemente el motor, habiendo renunciado el anterior dueño a una recuperación total.

Las reparaciones fueron extensas, incluyendo el reemplazo de elementos como carburador, distribuidor, disco de embrague, componentes de los frenos, escapes, tanque de combustible y suspensión, además de faroles y todas las gomas de puertas y ventanas. La carrocería fue desarmada completamente y reconstruída tras una profunda labor que incluyó el reemplazo de una serie de paneles, para terminar con un acabado en poliuretano.

La tapicería original había sido reemplazada por otra, obligando a su retiro total e instalando una de acuedo a especificaciones de fábrica. El volante de gran diámetro fue reemplazado por otro menor, más moderno, pero manteniendo el estilo original.

Los cromados fueron reemplazados en su totalidad. Las partes y piezas fueron obtenidas por catálogo desde su país de origen, siendo Mustang Unlimited, Inc. el principal proveedor. Mención aparte merece el arreglo de los cinturones de seguridad. Fue necesario convertirlos a 3 puntos de fijación, siguiendo la legislación vigente, pero manteniendo el estilo.

Después de una buena cuota de esfuerzo, frustraciones y alegrías -sin contar los aspectos financieros-, se logró concluir la labor. Sólo quien haya restaurado un vehículo así podrá comprender el sentido de estas palabras. Finalmente se encuentra finalizado, apto para disfrutarlo y, porqué no, exhibirlo.


Agradecimietos a: Andrés Uribe K.
E-mail: andresuribe.cl

Diseño: Alejandro Rademacher G.





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