El 10 de octubre de 2010 será recordado por los entusiastas de los vehículos de época como la fecha en que se abrió (por fin) a público una muestra de la colección más importante de vehículos antiguos del país, y de Sud-América. Una curiosa coincidencia permitió jugar con las palabras y destacar en conjunto tanto el Bicentenario como el apellido del creador de esta colección, eligiendo así para su apertura el 10/10/10.
Renault Landaulette 1908
Para cualquiera que lleve algún tiempo (o años, como muchos de nosotros) en el tema de los autos de colección, el nombre de Jesús Diez no puede ser desconocido. Para los más “clásicos”, es sinónimo de Jesús Diez Martínez (fallecido en abril de 2009), el empresario originario de España cuyo mayor y más vistoso logro a través de las décadas fue la creación de la conocida empresa Tur-Bus, líder indiscutido del rubro del transporte terrestre de pasajeros.
Buick pick-up 1918
Para los más jóvenes, el nombre Jesús Diez refiere más bien a su hijo, Jesús Diez González, continuador de su obra empresarial y por supuesto, de ese amor irrefrenable por los vehículos de época. Una pasión que, reconocidamente, nunca ha quedado supeditada al ámbito egoísta de la “colección personal inaccesible” y sólo para “los amigos y familiares”. No. A Jesús Diez le gusta compartir, le gustan los AUTOS (en sus propias palabras), participa de toda actividad del Club de Automóviles Antiguos del cual lógicamente es miembro, y de cualquier otra iniciativa destinada a reunir y disfrutar de los fierros viejos. Así, lo hemos visto participando también en las actividades de Tuerca.cl; en variadas GRC y versiones del “Patrimonio Sobre Ruedas”, casi de bajo perfil, si no fuera por los llamativos vehículos con que aporta a tales exhibiciones y en los cuales no se puede pasar desapercibido. También es posible ver, con frecuencia, automóviles muy especiales en exhibición en los terminales de Tur-Bus a lo largo de todo el país.
Studebaker President 1931
La muestra de la Colección Jedimar no es permanente, no se le ha querido dar el nombre de “Museo”, y la razón es simple: Estos autos están vivos!, funcionan perfectamente y todos se usan con relativa frecuencia.
Cadillac El Dorado Biarritz 1957
El visitante podrá maravillarse con una cuidadosa puesta en escena que incluye tanto vehículos antiguos “normales” de las décadas pasadas de nuestro país, otros extremadamente antiguos como el Renault Landau de 1908, lujosos automóviles de los años ’20 y ’30 como Rolls-Royce, Lincoln, Chrysler, Studebaker President; otros únicos por su papel en la historia deportiva nacional, así como también vehículos deportivos de nivel mundial de marcas como Bugati, Maserati, Lagonda, Delahaye, Ford GT-40, Ferrari, Lotus, etc.
Delahaye 135 MS 1935
Podríamos publicar una extensa galería de fotos de esta muestra. Sin embargo, con franqueza, hay que verla en persona. Sería un pecado perderse esta exhibición y no habrá pretexto atendible pues estará abierta al menos hasta marzo de 2011 ahí, en la otrora refinería de azúcar de San Borja 1240, Estación Central.
Buick Touring 1930 - Motocicleta DKW de 1928
La entrada, bastante razonable, va en beneficio de Coaniquem.