El
sólo nombre "Tucker" hace vibrar algo en el corazón
de todo verdadero fanático de la historia automotriz, evocando
la saga de un hombre por hacer realidad el "sueño americano"
de hacer algo realmente grande, partiendo de nada: Construir un
automóvil adelantado a su tiempo que revolucionaría
la industria automotriz para siempre. Si bien el sueño se
derrumbó con apenas 51 coches producidos, Preston Tucker
es hoy uno de los más admirados fabricantes de automóviles
del Siglo XX. Una historia fascinante, aunque no exenta de controversias
que se mantienen hasta nuestros días.
Terminada la segunda guerra mundial,
la industria del automóvil en Estados Unidos estaba lista
para comenzar de nuevo con la producción de vehículos
para uso civil. Atrás quedaban tres largos años en
los que la gente no podía comprar modelos nuevos, durante
este tiempo había desaparecido la oferta de vehículos
mientras que la demanda crecía a la espera de los nuevos
productos que se fabricarían en las plantas que habían
dedicado su capacidad instalada a la producción de material
bélico.
Los modelos "nuevos" eran
muy similares a los que de antes de la guerra, con muy ligeros cambios.
Por tal razón la gente esperaba vehículos verdaderamente
nuevos y no sólo "maquillados".
El auto del mañana,... hoy!
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Un personaje
ligado a la industria del automóvil vislumbró
un gran negocio, su nombre Preston Thomas Tucker (1903-1956),
procedente de Ypsilanti, Michigan, antiguo empleado de Cadillac,
Ford, Studebaker, Stutz y Chrysler, poseía grandes conocimientos
sobre autos, su mercadeo y ventas. Además, había
participado junto a Harry Miller (1935), en el desarrollo de
un modelo especial para carreras: |
El Gulf-Miller Special Indianapolis,
así como en el exitoso diseño de las torretas
giratorias para los operadores de las ametralladoras de los
bombarderos, y en el fallido proyecto de un extraño
carro blindado que, extrañamente, fue rechazado por
el ejército con el argumento de que "era demasiado
rápido" (120 mph.)
Con este perfil, sumado a su
iniciativa, astucia y carisma, Tucker decidió que iba
a construir un auto verdaderamente original:
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Gulf-Miller 1941 |
"El primer auto completamente nuevo
en 50 años", promocionalmente denominado Tucker "Torpedo",
finalmente se llamó "Tucker 48".
Ayudado por sus habilidades comerciales, comenzó a reunir
el dinero para llevar a cabo su proyecto a través de franquicias
(el derecho a vender los futuros automóviles, si es que se
producían y cuando se produjeran).
Recibió en arriendo
del gobierno una enorme fábrica en Cicero (sur de Chicago),
en la que Dodge había producido, durante la Segunda Guerra
Mundial, motores para los bombarderos B-29. Tucker trabajaba contra
el tiempo, sus acreedores e inversionistas esperaban resultados
pronto.
Un auto adelantado a su tiempo
Tucker,
trabajando de la mano de ingenieros de la talla de J. Gordon
Lippincott, y de su equipo de diseñadores liderado por
Alex Tremulis, pensaba en un auto muy seguro y espacioso donde
pudieran viajar cómodamente 6 jugadores de fútbol
americano, además debería ser un vehículo
muy potente. |
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Uno
de los primeros bocetos de Alex Tremulis sobre el Tucker "Torpedo"
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Diseñó suspensiones independientes para las cuatro ruedas,
motor trasero de aluminio de 6 cilindros, con inyección mecánica
de gasolina, enfriado por aire y frenos de disco.
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Las suspensiones funcionaron muy bien desde el principio, no
así el motor, que producía insuficiente potencia
y debió ser sustituido por un boxer Franklin usado en
helicópteros pequeños, y no enfriado por aire
sino por agua, que producía 166 HP en lugar de los 88
HP del motor inicial. |
La caja de cambios automática
fue diseñada por el mismo ingeniero que ejecutó la
Dynaflow usada en los Buick, con la ventaja que el sistema creado
para el Tucker ("Tuckermatic") usaba únicamente
27 piezas en lugar de las 120 habituales en este tipo de cajas.
El conjunto mecánico estaba anclado con sólo 4 tornillos,
para permitir un montaje y desmontaje muy rápido y sencillo.
La seguridad abarcaba 67 aspectos
diferentes tales como columna de dirección colapsable,
el tablero acolchado, parabrisas que se desprendía
hacia el exterior, mandos fabricados en materiales blandos
y ubicados detrás del volante, únicamente
al alcance del conductor y, para evitar lesiones a los ocupantes,
pensó en cinturones de seguridad, pero fue persuadido
con el argumento de que el comprador pensaría que estaba
comprando un "auto inseguro".
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Un diseño de estilo Avant-Garde
en una carrocería larga y baja, muy aerodinámica (índice
0.30, muy bueno aún para nuestros días).
Contaba con 4 puertas y en la parte frontal sobresalía
un tercer faro central que giraba junto a las ruedas, como respuesta
a un estudio que concluía que el 65% de los accidentes
en carretera durante la noche se debían a la falta de
iluminación en el momento en que se tomaba una curva. |
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FICHA TECNICA:
Motor: Franklin, de 6 cilindros opuestos
Cilindrada: 5.477 cc (335ci)
Potencia: 166 HP @ 3.200 rpm
Alimentación: Inyección de combustible mecánica
Torque: 62 Kgm/1.800 rpm
Caja: Automática de 3 velocidades
Velocidad maxima: 193 Km/h.
Aceleración de 0-100 Km/hora: 10 segundos
Consumo promedio: 7,8 kilómetros por litro
Largo/Ancho/Alto: 5,33m/2,08m/1,65m.
Peso:1.920 kilos
Precio en 1948: $2.450 dólares |
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Mientras avanzaba el proyecto y luego de la presentación del primer auto, conocido como "the Tin Goose" (el Ganso de Lata), la necesidad de fondos llevó a Tucker a buscar más dinero para continuar con el trabajo. |
Para ello, ideó un plan para
comercializar accesorios para los autos Tucker (radios, maletas
para viaje y forros para los asientos).
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Logró
su objetivo, pero esto despertó las sospechas de la SEC
(Comisión de Seguridad e Intercambios del gobierno norteamericano)
que inició una investigación que muchos afirman
fue instigada por "los 3 grandes" fabricantes de autos, que
temían el éxito de Tucker.
Además, para agravar la situación, la investigación
y los sumarios fueron filtrados a la prensa haciendo hincapié
en detalles del trabajo de producción del auto que
no funcionaban muy bien, o en su calidad y confiabilidad, sin
tener en cuenta que no eran modelos definitivos sino prototipos.
Se produjo pánico entre compradores potenciales, concesionarios,
proveedores y accionistas, que reclamaban por sus intereses.
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La planta fue cerrada y sus empleados despedidos.
Continuación
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